NOTA ACLARATORIA DEL NIVEL LABORAL DE LA DANZA ORIENTAL


 Escribo esto como bailarina y profesora de danza oriental. Evidentemente no hay nada mejor que expresarnos bailando, pero me gustaría aclarar unas palabras mías aparecidas en EL PAIS de hoy y que no se ajustan a la realidad. Creo que es necesario un debate acerca de la situación laboral dentro de la danza y más dentro de la danza oriental con la popularidad que está teniendo. 

"Se acaba de publicar un reportaje en la edición de EL PAIS de hoy, miércoles 1 de febrero de 2012, acerca de la situación de la danza en España y de cómo los bailarines nos ganamos la vida. En él se me adjudican unas palabras que no he dicho y que pueden llevar a confusión. En primer lugar fue cuando ya llevaba 10 años dando clase comenzaron a  ofrecerme trabajos por 11 euros la hora a través de empresas intermediarias y me llamó la atención lo poco que se valora nuestro trabajo formativo, que se ha llegado a convertir en mera mercancia. Yo ya llevaba tiempo con mi empresa y cobraba 50euros/hora en algunos  ayuntamientos y 30 euros en otros. El problema en los ayuntamientos era la exigencia de facturar aunque trabajásemos 12 h mensuales lo que se convertía en un problema,  por que o te hacías autónomo, o empresa o tenías que recurrir a intermediariosy fue ahí cuando me replanteé montar algo por mi cuenta.  El debate está abierto sobre cómo regular la danza oriental dentro de las enseñanzas no regladas, o conseguir por fin, un estatus de artista ("cheque intermitente")  como hay en Francia, lo cual facilita la inclusión de nuestro trabajo dentro de Seguridad Social y tener los mismos derechos que el resto de trabajadores. 
La verdad es que nunca me consideré tratada "como una asistenta", con todo mi respeto a las asistentas,  lo considero una afirmación muy lejana la realidad que he vivido. 
Llevo muchos años estudiando y sacando un doctorado en danza y cine, un tema complejo difícil de desarrollar en España, y me gustaría que mis palabras sean al menos respetadas, no sólo por mí, sino por el resto de bailarinas de danza oriental que pueden pensar que es normal aceptar un salario de 11euros/ hora, cuando no lo es en absoluto, y fue algo a lo que me negué en rotundo. Evidentemente no hubiera podido dedicarme a vivir de dar clase con ese salario!!
Deseo que la situación laboral de muchas profesoras mejore y la danza oriental deje de ser una mercancia para ser tratada como lo que es, un arte que necesita de una formación y un salario digno." 
María Faidi
Bailarina y profesora de danza oriental 

Comentarios

  1. gracias a Ana, podemos seguir respetando esta forma de expresión, gracias Ana por todo¡¡¡¡¡¡¡

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Puedes dejar tu comentario. Muchas gracias.

Entradas populares de este blog

PERSONAS MÁGICAS A MI LADO, FELIZ NAVIDAD 2019 Y PROSPERO 2020