RECOMENDABLE DOCUMENTAL de FERMIN MUGURUZA,

Marruecos y su paisaje sónico con Oum. La cantante marroquí conduce a Muguruza y al espectador a través de cada ciudad y estilo: raíz flamenco o gnawa, sonido houara, mestizo o rap, en un constante vaivén entre firme tradición y modernidad de derribo.

Visitamos Marruecos y su paisaje sónico de la mano de Oum, ruiseñor de la canción marroquí moderna. La cantante de Marrakech conduce al director, Fermín Muguruza, y por consiguiente al espectador a través de cada ciudad y estilo en un constante vaivén entre firme tradición y modernidad de derribo. En Tetuán celebramos una reunión con el director de la Orquesta Chekara de Tetuán, que medita sobre su relación con Granada (a sólo dos horas) y la influencia del flamenco. En Meknes, el grupo de rap H. Kayne relata su difícil convivencia con la tradición y su experiencia rap como “única vía de escape”. En la capital, Rabat, Hamid El Kasri y su banda nos ofrecen un concierto de vivificante música gnawa; en Marrakech nos presentamos como invitados en casa de los padres de la anfitriona, y disfrutamos tanto de la música houara como –más tarde- de la voz de Karima Skalli, ídolo nacional. Y en Casablanca nos asaltan el rock mestizo de Hoba Hoba Spirit (con su humorístico “I’m not a terrorist”) o el rapero DJ Key. Un diluvio de belleza cultural autóctona y músicas dispares, con el brillo y la unicidad de las piezas multicolor de un caleidoscopio.

El músico euskaldun Fermín Muguruza vuelve a demostrar su bravura, esta vez colocándose tras la cámara para explorar los sonidos de Marruecos. Anteriormente nos obsequió con Bass-que Culture oCheckpoint Rock: canciones desde Palestina

Comentarios

Publicar un comentario

Puedes dejar tu comentario. Muchas gracias.

Entradas populares de este blog

PERSONAS MÁGICAS A MI LADO, FELIZ NAVIDAD 2019 Y PROSPERO 2020